Elementos Esenciales para Dominar la Luz en el Modo Manual

 Cuando empezamos a hacer fotos y queremos entender cómo funciona la cámara, una de las cosas importantes es entender los tres elementos que componen el triangulo de exposición. También es un concepto necesario para salir del modo automático. 

A continuación, te explicaremos qué es el triángulo de exposición, es decir, cómo funciona el principio de la luz en fotografía. Por supuesto, esto te suena familiar ahora, pero hay tres cosas que debemos hacer para tomar fotos con el aspecto correcto: Apertura, ISO y Velocidad de obturación ¿Quieres saber más sobre ellos y aprender a usarlos? 



¿Qué es el triángulo de exposición o triángulo de luz?




Apertura del
Diafragma

La palabra fotografía proviene de las palabras griegas photos, que significa luz, y graphis, que significa dibujo/escritura. Por lo tanto, el término "fotografía" significa lo mismo que "escribir o dibujar con luz". En lugar de querer profundizar en un estudio propiamente dicho de la terminología y los orígenes de la fotografía, hemos querido centrarnos en el concepto evidente que deriva del nombre: la luz.

El triángulo de exposición se refiere a los tres parámetros que determinan la exposición de una foto: apertura, ISO y velocidad. El equilibrio adecuado entre este trío será clave para conseguir el efecto que queremos en nuestras fotos.

Las variables que elijamos entre estas tres opciones también variarán en función del tipo de foto que queramos hacer. Tenga en cuenta que cambiarlos también afectará otros aspectos además de la exposición. Por lo tanto, dominar estos elementos en la fotografía será importante tanto para la técnica como para la composición.

La apertura se refiere al tamaño del orificio circular en la lente a través del cual pasa la luz. Cuanto mayor sea esta apertura, más luz llega al sensor. Esta apertura se mide en una escala llamada número f: 1, 1.4, 2, 2.8, 4, 5.6, 8, 11, 16, 22, 32, 45.

El número f se obtiene matemáticamente dividiendo la distancia focal de la lente por su diámetro. Por este motivo, los valores de escala muchas veces nos pueden confundir. Tiene más sentido pensar que cuanto mayor sea el número f, más luz entra, pero es exactamente lo contrario.


Cuanto mayor sea la apertura y más luz dejemos entrar, menor será el número f (p. ej., f/1,8) y cuanto más pequeña sea la apertura y entre menos luz, mayor será el número f (p. ej., f/. 22) Entonces Apertura nos permite decidir cuánta luz dejamos entrar al sensor.

Otros Aspectos a Tener en Cuenta

Al abrir o cerrar la apertura, también cambiamos otro aspecto: la profundidad de campo. Cuanto más amplia sea la apertura (número f bajo), menor será la profundidad de campo. Gracias a esto, podemos conseguir retratos con un fondo borroso y un objeto nítido.

Si queremos que toda la escena esté enfocada, como en la fotografía de paisaje, necesitamos una gran área de enfoque. Para ello cerraremos la apertura (número f alto) y conseguiremos una gran profundidad de campo.

Velocidad de Obturación

La velocidad de obturación es cuánto tiempo está abierto el obturador. El obturador es el encargado de regular el tiempo que tarda la luz en llegar al sensor de la cámara, medido en segundos.

Este es probablemente el parámetro más fácil de entender. Cuanto mayor sea la velocidad que elija, más rápido se abrirá y cerrará el obturador, y menos luz llegará al sensor. Sin embargo, cuanto más lenta es la velocidad de obturación, más lentamente se abre y se cierra el obturador y más luz llega al sensor.


Otros Aspectos a Tener en Cuenta


Abrir o cerrar el obturador más rápido o más lento también afectará a otros aspectos. Sí fotografías sujetos u objetos estáticos y utilizas trípode es posible que no tengas problemas. Pero si usas velocidades lentas cámara en mano, puede obtener imágenes trepidadas debido a las vibraciones de tu cuerpo.

Si el sujeto u objeto que fotografías está en movimiento deberás aumentar la velocidad de obturación para que no salgan movidos y borrosos dentro de la imagen. Solo con velocidades altas podremos congelar elementos en movimiento. Por el contrario, si buscas conseguir un efecto seda o probar la técnica del lightpainting, serán velocidades lentas las que tengas que escoger.


Sensibilidad ISO

La última variable que completa el triángulo de exposición es la sensibilidad ISO. Podría pensar que ISO representa la sensibilidad del sensor digital (aunque es mucho más complicado que eso).

Cuando elegimos un determinado valor de sensibilidad ISO, le estamos diciendo al sensor cuánta luz absorberá. Un valor ISO más alto indica que el sensor necesita recolectar más luz (p. ej., en áreas poco iluminadas), sin embargo, se usará una sensibilidad ISO más baja cuando no necesitemos recolectar luz (p. ej., al aire libre en un día soleado).


La sensibilidad de la cámara se mide utilizando valores correspondientes a la escala fotosensible ASA. En concreto, se mide utilizando los siguientes números ISO: 25, 50, 100, 200, 400, 800, 1600, 3200, 6400. Esto dependerá de tu cámara y sus limitaciones, pero en general, si usas un ISO alto, tu imagen será ruidosa.

Otros Aspectos a Tener en Cuenta


El ruido de imagen son pequeños puntos de colores que aparecen en una imagen. Esto crea un efecto granulado que pierde detalle y muchas veces estropea un poco nuestras fotos. Esta es probablemente la mayor desventaja de usar un ISO alto, aunque hoy en día es muy fácil de superar en los programas de edición. Podrás guardar una foto con ruido, pero no una foto con poca luz, sobreexpuesta o muy movida.

Si no puedes abrir más la apertura y ni aumentar la sensibilidad ISO, siempre puedes reducir la velocidad de obturación utilizando un trípode que te de estabilidad. Aunque, si el sujeto está en movimiento puede salir borroso. En esos casos más extremos de falta de luz, el uso de flashes o iluminación extra será necesario.

Últimos Consejos para Aprender a Dominar el Triángulo de Exposición


Al principio, te resultará difícil elegir los parámetros adecuados para exponer correctamente tus fotos. Ten paciencia y practica mucho. Debe recordar que cada cámara y cada lente tiene sus limitaciones. 

Por ejemplo, el objetivo del kit (que suele venir con la cámara cuando la compras) no suele tener una apertura superior a f/3,5. También es posible que tu cámara sea vieja o básica y haga ruido usando ISO 800. Esto solo lo sabrás practicando y encontrando la ratio que necesitas en cada situación, por lo que deberás ir Adaptándote.





Comentarios